Las multas en la ZBE de Madrid comienzan el 1 de julio y afectan a toda la ciudad con excepciones
Llegan cambios de movilidad que tienen
que ver con las restricciones en la capital, ya que, desde el 1 de julio de
2024, las multas
en la ZBE de Madrid serán en firme y afectan a toda la ciudad
menos a algunas carreteras que la atraviesan. Casi 500 cámaras de vigilancia
del Ayuntamiento controlan los accesos.
Desde el 1 de enero de
2024, los vehículos sin etiqueta en Madrid ya
tenían prohibido su acceso y circulación por todas las vías
públicas y urbanas del municipio. Sin embargo, hasta el 30
de junio está vigente un periodo de aviso por el que, según datos del
Ayuntamiento de Madrid, se han enviado más de 350.000 cartas
informativas a los titulares de turismos con acceso restringido que
entraron en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Qué coches no pueden entrar a
Madrid desde 2024
Las restricciones afectan a los coches
sin etiqueta, que son los vehículos diésel matriculados antes de 2006 o la
gasolina anterior al año 2000. Aunque existen algunas excepciones que
sí permitirán la entrada a la ZBE de Madrid a estos coches y
que son las siguientes:
- Vehículos que, a fecha el 1 de enero de 2022,
estén domiciliados en la ciudad de Madrid y paguen
el impuesto de Circulación, y cumplan estos dos requisitos
hasta el 31 de diciembre de 2024.
- Los vehículos sin etiqueta que no sean turismos;
esto es, camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores. Pueden
circular sin restricciones por la ciudad hasta el 31 de diciembre de 2024,
excepto por la ZBE de Plaza Elíptica y Madrid Centro.
- Vehículos adaptados o no, pero que se utilicen para
el traslado de personas con movilidad reducida, o cuyo titular sea una
persona con minusvalía. Estos vehículos tienen que estar registrados en el sistema de gestión de accesos a ‘Madrid
Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ y también disponer de la
tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
- Los vehículos que tengan la consideración
de históricos, según está establecido en el Reglamento
de Vehículos Históricos.
Desde febrero de 2024, los accesos
indebidos a la ZBE que afecta a todo el término
municipal de Madrid han disminuido un 34,17 %,
según datos del Ayuntamiento de la capital. En febrero se registraban 3.751
accesos indebidos de media diarios, mientras que mayo se cerró con 2.469, y
desde el Consistorio prevén que esa cifra se reduzca a 1.400 aproximadamente
una vez empiecen las multas.
Los vehículos sin
etiqueta sí pueden circular por algunas zonas que
pertenecen al territorio de la ciudad de Madrid. En concreto, estos coches
pueden atravesar el término municipal de Madrid utilizando las carreteras M-40,
M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite de la
M-40, vías que quedan libres de restricciones.
El motivo por el que se permite
la circulación por estas vías es que pertenecen a la Red
Nacional de Carreteras y, por lo tanto, por el momento no cuentan
con restricciones a la circulación.
Cuál es la multa de la ZBE de
Madrid
Desde el 1 de julio de
2024, la multa que te pondrán por circular con un coche sin
etiqueta en la ZBE de Madrid es de 200
euros, tal y como establece la reforma
de la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022.
Esta multa de 200 euros por circular
por Madrid sin etiqueta sí que admite el descuento del 50 %
por pronto pago; por lo que si la abonas en los primeros 20 días desde que
te llega la notificación de la sanción te beneficias de la rebaja de 100 euros;
aunque renuncias a la posibilidad de interponer un recurso. Esta multa no
supone la retirada de puntos del carnet de conducir.
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