Las multas en la ZBE de Madrid comienzan el 1 de julio y afectan a toda la ciudad con excepciones


Llegan cambios de movilidad que tienen que ver con las restricciones en la capital, ya que, desde el 1 de julio de 2024, las multas en la ZBE de Madrid serán en firme y afectan a toda la ciudad menos a algunas carreteras que la atraviesan. Casi 500 cámaras de vigilancia del Ayuntamiento controlan los accesos.

Desde el 1 de enero de 2024, los vehículos sin etiqueta en Madrid ya tenían prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio. Sin embargo, hasta el 30 de junio está vigente un periodo de aviso por el que, según datos del Ayuntamiento de Madrid, se han enviado más de 350.000 cartas informativas a los titulares de turismos con acceso restringido que entraron en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Qué coches no pueden entrar a Madrid desde 2024

Las restricciones afectan a los coches sin etiqueta, que son los vehículos diésel matriculados antes de 2006 o la gasolina anterior al año 2000. Aunque existen algunas excepciones que sí permitirán la entrada a la ZBE de Madrid a estos coches y que son las siguientes:

  • Vehículos que, a fecha el 1 de enero de 2022, estén domiciliados en la ciudad de Madrid y paguen el impuesto de Circulación, y cumplan estos dos requisitos hasta el 31 de diciembre de 2024.
  • Los vehículos sin etiqueta que no sean turismos; esto es, camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores. Pueden circular sin restricciones por la ciudad hasta el 31 de diciembre de 2024, excepto por la ZBE de Plaza Elíptica y Madrid Centro.

Desde febrero de 2024, los accesos indebidos a la ZBE que afecta a todo el término municipal de Madrid han disminuido un 34,17 %, según datos del Ayuntamiento de la capital. En febrero se registraban 3.751 accesos indebidos de media diarios, mientras que mayo se cerró con 2.469, y desde el Consistorio prevén que esa cifra se reduzca a 1.400 aproximadamente una vez empiecen las multas. 

Los vehículos sin etiqueta sí pueden circular por algunas zonas que pertenecen al territorio de la ciudad de Madrid. En concreto, estos coches pueden atravesar el término municipal de Madrid utilizando las carreteras M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite de la M-40, vías que quedan libres de restricciones

El motivo por el que se permite la circulación por estas vías es que pertenecen a la Red Nacional de Carreteras y, por lo tanto, por el momento no cuentan con restricciones a la circulación.

Cuál es la multa de la ZBE de Madrid

Desde el 1 de julio de 2024, la multa que te pondrán por circular con un coche sin etiqueta en la ZBE de Madrid es de 200 euros, tal y como establece la reforma de la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022.

Esta multa de 200 euros por circular por Madrid sin etiqueta sí que admite el descuento del 50 % por pronto pago; por lo que si la abonas en los primeros 20 días desde que te llega la notificación de la sanción te beneficias de la rebaja de 100 euros; aunque renuncias a la posibilidad de interponer un recurso. Esta multa no supone la retirada de puntos del carnet de conducir.

 

https://www.autofacil.es/movilidad/restricciones-madrid/multas-zbe-madrid-1-julio/723484.html

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