CALLES CON NOMBRES DE PELÍCULAS EN VALLECAS




Sin lugar a dudas nuestro barrio Puente de Vallecas es diferente por muchas razones, una de ellas, dar protagonismo a películas y homenajearlas y para ello que mejor formar que darlas un lugar en sus calles .....

Calle de «El Padrino»

Una de las producciones más aclamadas de la cinematografía mundial tiene su hueco frente a la Asamblea de Madrid. «El Padrino» de Francis Ford Coppola (1972) vive en Vallecas. 

Calle de «La Cenicienta»

Existen numerosas versiones sobre el cuento de la «Cenicienta», aunque en la mente de la mayoría solo existe la que Disney realizó en 1950, que se asemeja más a la de Perrault que a la de los Hermanos Grimm. Este popular cuento llevado a la gran pantalla tiene, además de nominaciones a los Oscar, una calle en la capital. Es una perpendicular a la Avenida de Pablo Neruda, en Vallecas.

Calle de «Cleopatra»

Los ojos azul profundo casi violeta de Elizabeth Taylor siempre atraparon a miles de espectadores. Ni César ni Marco Antonio pudieron controlar la fuerza de la mirada de «Cleopatra», acentuada por el khol y sus espesas pestañas. La apasionante historia de la reina del Nilo fue destrozada por la crítica, aunque, en realidad, la película fue un éxito de taquilla: recaudó 5,7 millones de dólares, un récord para ser 1963. Sin embargo, necesitó un año entero para recuperar los 44 millones invertidos en realizarla. Esto la convierte en la única película de la historia que aun siendo la de mayor recaudación en su año de estreno sufrió problemas económicos. Una obra así merecía su propio homenaje en la capital.

Calle de «Romeo y Julieta»


El retrato quizá más fiel de la pasión descontrolada de los amantes que ideó William Shakespeare es el que filmó Franco Zeffirelli en 1968. Su deseo de seguir al pie de la letra la obra le llevó a respetar incluso la edad real de sus protagonistas, que habitualmente eran encarnados por actores adultos. Así, Romeo y Julieta fueron interpretados por un actor de 17 años y una actriz de 15, los entonces desconocidos Leonard Whiting y Olivia Hussey. El filme, en su propósito de combinar romanticismo y realismo, incluía escenas de semidesnudo consideradas audaces para la época, y que el director consideró lógicas y hasta necesarias en un relato de amor pasional.

Madrid también se rindió a los pies de esta ardiente historia, por eso le dedicó una calle con su nombre, que es perpendicular a la Avenida del parque de Palomeras Bajas.

Calle de «Mogambo»


El distrito de Puente de Vallecas alberga la calle dedicada a «Mogambo» (1953). Esta película fue candidata a dos Oscar: a la mejor actriz principal (Ava Gardner) y a la mejor actriz de reparto (Grace Kelly). Aunque, eso sí, en España nos contaron otra historia: el código de censura franquista hizo que cambiasen los diálogos de la película para evitar que se produjera adulterio en el argumento. Así que convirtió a los personajes de Grace Kelly y Donald Sinden en hermanos, en vez de en matrimonio.

Calle «Candilejas»

«Candilejas», última película que produjo Chaplin en Estados Unidos, es para algunos, por su sensibilidad y originalidad, su mejor producción, pero también es la más desconocida. En esto tuvo que ver la censura impuesta en los EE.UU. por su anterior trabajo, «Monsieur Verdoux». Tan solo el título, ya rescata los orígenes artísticos de Chaplin en el teatro, a finales del siglo XIX. La relación entre Calvero y Thereza es una clara referencia al amor entre Chaplin y Oona, que escandalizó a la sociedad por sus casi cuatro décadas de diferencia.

Esta película, ubicada en el callejero madrileño también en el distrito de Puente de Vallecas, podría considerarse una despedida de dos grandes genios del cine mudo, Chaplin y Keaton, dioses del pasado que ceden resignados el relevo a las nuevas generaciones. Tiene por tanto un tinte autobiográfico, reflejado magistralmente cuando Thereza es contratada y Calvero queda solo en un escenario en el que se apagan una a una las luces.

Calle de «La Diligencia»


No se puede entender el género western sin «La diligencia» («Stagecoach», en inglés), sin John Wayne cabalgando al galope por el Monument Valley. La obra del maestro del celuloide John Ford ganó dos premios Óscar: al mejor actor de reparto (Thomas Mitchell) y a la mejor música; y tuvo otras cinco candidaturas: a la mejor película, al mejor director, a la mejor dirección artística, a la mejor fotografía y al mejor montaje.

Calle de «La reina de África»

John Huston contó con dos protagonistas de lujo como Humphrey Bogart y Katharine Hepburn para desarrollar su obra maestra del cine: «La reina de África» (1951). Junto ellos también se lucieron Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel y Walter Gotell, que tenían el resto de papeles principales.

No fue un rodaje fácil. Katharine Hepburn comentó en sus memorias que todos los miembros del equipo enfermaron de disenteria, excepto Bogart y Huston que no probaron en ningún momento el agua. Pero los esfuerzos y las penurias merecieron la pena: La película obtuvo un Oscar al mejor actor principal (Humphrey Bogart), y tuvo otras tres candidaturas: al mejor director, a la mejor actriz principal y al mejor guion.

Calle de «Vidriana»


«Tristana», «Nazarín» y «Halma» («Viridiana» en la película) son las tres novelas de Benito Pérez Galdós que Luis Buñuel adaptó al cine. La película pasó a ser uno de esos proyectos largamente acariciados por el director español y constantemente aplazados. Hubo otras dos tentativas de realizarla: una en México en 1952, con Ernesto Alonso y Silvia Pinal al frente del reparto, y otra en 1962, que hubiera estado protagonizada por Rocío Durcal o Stefania Sandrelli.

Calle de «Tristana»


«Tristana» es una película de 1970 del director español Luis Buñuel. Está basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós. Fue candidata al Oscar de Hollywood. Supuso la vuelta a España, por segunda y última vez, de Luis Buñuel, tras el escándalo de «Viridiana».

Calle de «Fantasía»


La magia de Mickey Mouse en «Fantasía» también ha quedado reflejada en el callejero madrileño. Se trata de un homenaje al tercer largometraje de animación de los estudios Disney. Estrenado a finales del año 1940, su producción fue lanzada algo después de «Blancanieves y los siete enanitos» (1937) y al mismo tiempo que «Pinocho», estrenado a comienzos del año 1940.

La obra es una película experimental sin diálogos (salvo el director de orquesta y Mickey Mouse) cuyo objetivo es ilustrar o acompañar con la animación temas de música clásica. Para muchos autores y críticos es una obra de arte de un género nuevo, un puente entre las artes y una «forma de presentar el arte».

Calle de «Los santos inocentes»


La incultura y la pobreza a la que se veían sometidos los trabajadores de los latifundios fronterizos con Portugal reflejada en la obra de Miguel Delibes (1981) «Los santos inocentes», inspiró también a Mario Camus. Así en 1984 estrenó de la mano de Alfredo Landa, Terele Pávez y Paco Rabal la película basada en la novela homónima. Aunque fue rodada entre las ciudades extremeñas Mérida, Zafra y Alburquerque, en el distrito de Vallecas también lo han querido recordar poniéndo una calle con el nombre de la cinta que conmocionó a tantos espectadores.

El propio Miguel Delibes afirmó que le gustó la adaptación y estuvo conforme con la visión que dieron de la misma el director y los guionistas. En taquilla fue un éxito convirtiéndose en su momento en la película más taquillera del cine español con 523.904.485 pesetas.

Calle de «Sabrina»


El encanto de «Sabrina» (1954) pasó del teatro –obra escrita por Samuel A. Taylor– al cine de la mano de Billy Wilder. Nadie mejor que Audrey Hepburn, Humphrey Bogart y William Holden para protagonizar el trío principal. La película fue candidata a seis Oscar, entre ellos al mejor director, a la mejor actriz principal (Hepburn) y al mejor guion adaptado, pero finalmente solo ganaría el de mejor vestuario.

Durante la película las relaciones entre Bogart y el resto del reparto fueron bastante tensas. Bogart aceptó ese papel porque su agente le convenció de que debía participar en una comedia, para mitigar la imagen de duro que tenía. En cambio, la relación entre Hepburn y Holden fue excelente durante todo el rodaje. La película tuvo una remake en 1995, dirigida por Sydney Pollack, con Julia Ormond como Sabrina, Greg Kinnear como David y Harrison Ford como Linus.

Calle de «Novecento»


Las cinco primeras décadas del siglo XX en Italia se resumen en la cinta «Novecento» (1976). La película dirigida por Bernardo Bertolucci y protagonizada por Robert De Niro y Gérard Depardieu, fue una gran epopeya de su tiempo, producida por Alberto Grimaldi. Y como tal será recordada en Madrid, con su calle en el distrito de Puente de Vallecas.

Calle de «La Violetera»

Sara Montiel derrochó sensualidad al interpretar el papel de Soledad, una bellísima vendedora de violetas, en torno a la que gira la película «La Violetera» (1958), dirigida por Luis César Amadori. La esencia de la diva española será por siempre recordada en la calle que rememora este largometraje en Puente de Vallecas.

Calle «Volver a empezar»

El homenaje a ese amor de juventud que la vida te devuelve años después también tiene su calle en Madrid, gracias a la película «Volver a empezar». Este drama dirigido por José Luis Garci (1982) narra la historia de un exiliado que, tras la instauración de la democracia en España, vuelve a su ciudad natal y se reencuentra con la mujer de la que se enamoró de niño.

De forma paradógica fue muy mal recibida por la crítica española, mientras que en Estados Unidos obtuvo un Oscar a la mejor película extranjera, que hasta entonces ninguna producción española había ganado. Gracias a este reconocimiento internacional, Garci pudo disfrutar de un gran éxito comercial en su propio país.

 

Fuente: www.abc.es

Comentarios