INFORMACIÓN DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO

 

¿Por qué necesitamos un certificado energético para vender?,
¿lo necesitaría también par alquilar?

A continuación, vamos a resolver las dudas de porqué se necesita un certificado de eficiencia energética tanto para vender como para alquilar:

  • En primer lugar y lo más importante es que el certificado de eficiencia energética es un documento obligatorio para cualquier proceso de  compraventa de un inmueble (no solo viviendas, también locales, edificios), y además de alquiler, desde junio de 2013.
  • Se trata de algo que incorporó el Real Decreto 235/2013 y que proviene de directivas europeas. 

A través del certificado energético podremos conocer el nivel de consumo energético de la vivienda y su emisión de CO2, es decir, su nivel de eficiencia energética.

Cuando se registra este certificado se recibe una etiqueta energética que indica cuál es el grado de eficiencia del inmueble, siendo A la mejor puntuación y G la menos eficiente. En un lenguaje coloquial, podríamos decir que dé está forma sabremos el consumo que tendrá la vivienda y como nos afectará a la factura futura de nuestros suministros, como la luz y el gas.

En la compraventa, el vendedor tiene que entregar el certificado energético original  al nuevo propietario, mientras que en un contrato de alquiler se deberá facilitar al menos una copia del mismo al inquilino.

Es importante saber que alquilar o vender sin certificado energético puede llevar a que nos pongan multas que van desde los 300 € a los 6000 €. Las sanciones se dividen en leves, graves y muy graves y están recogidas en la Ley 8/2013, de 26 de junio. 

En Inmobiliaria Kronox, el tramite del certificado energético en una venta lo gestionamos sin coste alguno para el propietario, con nosotros todo son ventajas.


Comentarios