El Gobierno aprueba el descuento del gas a las comunidades de vecinos



El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el décimo Decreto Ley desde junio de 2021 dedicado a paliar el impacto de los disparados precios de la energía en el bolsillo de los consumidores. La norma costará a las arcas públicas 3.000 millones de euros y creará una nueva tarifa regulada para las comunidades de vecinos con calefacción central de gas, además de reforzar y expandir el bono social. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en el Senado que con el nuevo Real Decreto "a ningún hogar español le va a faltar la energía para iluminarse, calentarse y cocinar este invierno".

La ley extiende hasta el último trimestre de 2023 el límite de un 5% de incremento de las tarifas de último recurso (TUR) del gas, que hasta ahora estaban limitadas hasta el último trimestre de este año, y eleva los requisitos mínimos de eficiencia para el alumbrado público, con el que prevé ahorros de hasta el 67%. 

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido que las medidas ya propuestas por el Ejecutivo suponen un ahorro de un 33% en la factura de la luz, gracias a la excepción ibérica, las bajadas fiscales y la reducción de los costes fijos. Todas las medidas estarán en vigor hasta finales del año que viene y estarán financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, tal y como adelantó Ribera en una entrevista con CincoDías.

Nueva TUR para las comunidades de vecinos

La norma permite la creación de una nueva tarifa de último recursos (TUR) que regula el precio del gas para las calderas comunitarias, una medida con un potencial de beneficiarios de 1,7 millones de hogares y que aplicará de manera temporal hasta finales de 2023. 

Esta nueva tarifa está condicionada a que las comunidades de propietarios instalen contadores individuales o repartidores de costes, a menos que estén eximidas por inviabilidad técnica, antes de finales de septiembre de 2023. Para ayudar a su instalación, Ribera aseguró que habrá una ayuda de 40 millones de euros para facilitar el desembolso en estos elementos por parte de los hogares.

La ministra confía en que las comunidades de vecinos que ya han contratado un servicio de gas natural puedan acogerse a la nueva tarifa especial, aunque se necesitará un tiempo. 

Ribera, describió la medida y afirmó que el método para implementar la nueva tarifa será a través del cálculo del consumo medio de la comunidad de vecinos de los últimos 5 años. Sobre el 70% de ese consumo, se aplica un descuento del 40%, mientras que el 30% restante seguirá pagando el gas a precios del mercado libre.

El Gobierno plantea, además, una penalización para aquellas comunidades que superen el gasto medio de los últimos 5 años para fomentar que las viviendas sigan tomando medidas de ahorro energético. El incremento de consumo pagará la nueva tarifa más un 25% que se dividirá en ocho sub-tramos de consumo.

Nuevo bono social

Ribera también explicó la creación de un nuevo bono social temporal para aminorar la factura eléctrica. La medida ahorraría un 40% de la factura a aquellos hogares cuya renta se sitúe entre 1,5 y dos veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IMPREM) de 14 pagas. Esto se traduce en rentas inferiores a 28.000 euros. La nueva medida afectará a 1,5 millones de hogares y la suma de todas las categorías de bonos cubriría a 4 de cada 10 españoles.

Según explicó el pasado jueves la ministra del ramo en una entrevista en la Cadena SER, podrán acceder a ese nuevo descuento en 2023 personas solteras que ganen hasta 16.800 euros al año, parejas que ingresen 19.300 euros o familias que ganen 27.720. Para 2022, las categorías serán de 16.212 euros; 18.644 euros y 26.750 euros, respectivamente.

El Gobierno también ha ampliado los descuentos para los beneficiarios de las actuales categorías del bono social, el descuento pasará del 60% actual al 65% para los consumidores considerados vulnerables y del 70% al 80% para los vulnerables severos. Antes de que se desatara la actual crisis energética los descuentos eran del 25% y del 40%, respectivamente.

Además, se eleva un 15% la cantidad de energía con derecho al descuento, hasta los 1.587 kilovatios/hora (KWh) anuales para unidades de convivencia sin menores; 2.221 KWh para familias con un menor y para pensionistas; 2.697,9 KWh para las de dos menores, y 4.140 KWh para familias numerosas.

Además, se duplica el presupuesto en 2022 y 2023 del bono social térmico para hogares vulnerables, con lo que se doblará la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y se elevará la mínima a 40 euros, frente a los 35 euros actuales.

Extensión del límite de las TUR

El Real Decreto extiende hasta el último trimestre de 2023 el límite de un 5% de incremento de las tarifas de último recurso (TUR) del gas, que hasta ahora estaban limitadas hasta el último trimestre de este año.

Eficiencia del alumbrado público

El alumbrado público, según comentaba Ribera, es una de las grandes preocupaciones de las administraciones públicas, por el gasto tan abultado que supone la iluminación para estas. Los requisitos mínimos de eficiencia aumentan un 119% para el alumbrado funcional (como carreteras, autopistas) y un 163% para el alumbrado ambiental (generalmente en zonas urbanas).

Además de esto, las medidas serán voluntarias desde su publicación y obligatorias para los proyectos que se inicien el 1 de enero. Los que se hayan iniciado antes tienen un año máximo para concluirse. La mejora de la eficiencia del alumbrado supondrá un ahorro de entre el 39% y el 67%, según la ministra del ramo. 


Fuente: https://cincodias.elpais.com/


Comentarios