Madrid da luz verde a la nueva convocatoria para el Bono del Alquiler Joven hasta 2025


La Comunidad de Madrid ha dado luz verde este miércoles a una nueva convocatoria de ayudas del Bono del Alquiler Joven, la iniciativa del Gobierno central dirigida a menores de 35 años que arrienden un inmueble o una habitación en la región. La nueva campaña de ayudas, 250 euros al mes durante dos años por cada beneficiario, está dotada con 31,8 millones de euros, la misma cantidad que la anterior, que se puso en marcha a finales de 2022. Los fondos son del Estado y la Administración regional los recibe para su distribución entre los jóvenes, ya que las autonomías tienen encomendada la gestión de la ayuda. 

La primera tanda del Bono del Alquiler Joven ha beneficiado ya a 3.400 jóvenes, según ha precisado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, que ha señalado que está previsto que se concedan otras tantas ayudas con cargo esta primera fase en las próximas semanas. Por tanto, quienes solicitaron adherirse a la iniciativa en 2022 y no hayan sido incluidos en los listados que se publicaron a finales de enero, aún pueden ser designados como destinatarios de la ayuda con cargo a los 31,8 millones que llegaron a la Comunidad el año pasado. 

La nueva orden, que amplía la dictada hace unos meses hasta el año 2025, se publicará en los próximos días a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y la previsión es que llegue a otros 6.800 jóvenes de la región. Con estos cálculos, los beneficiarios superarían los 13.000 en la comunidad. 

Las subvenciones se conceden para dos años (24 mensualidades) como máximo. A razón de 250 euros al mes, pueden llegar a alcanzar los 6.000 euros. Según se establece en la normativa estatal que regula la convocatoria, para acceder a una de estas ayudas se debe abonar una renta mensual igual o inferior a 600 euros en el caso de los pisos, e igual o inferior a 300 euros si lo que se tiene alquilado es una habitación. 

Como estos importes dejaban fuera a muchos potenciales beneficiarios de la Comunidad de Madrid, donde los alquileres son mucho más elevados por lo general, el Gobierno regional decidió ampliar los límites máximos, hasta los 900 euros en el caso de pisos y hasta 450 en las habitaciones. Esta modificación de los umbrales se adoptó para un total de 29 municipios: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Comentarios