SEMANA SANTA MADRID 2024



De Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección (22 al 31 de marzo en 2024) miles de personas se acercan a la ciudad para asistir a las distintas procesiones que recorren las calles de Madrid (como novedad muy destacable, en 2024 las procesiones que discurren por el centro pasarán por la recientemente remodelada Puerta del Sol). El ambiente creado por el redoblar de los tambores y trompetas y la vistosidad de los coloridos trajes de los cofrades es una de las señas de identidad de la Semana Santa en España. Además se celebran el Ciclo de Música de órgano en San Ginés (17, 19, 21 y 25 de marzo), un concierto de la Banda Sinfónica Municipal (21 marzo), un programa de saetas con los mejores cantaores (de Jueves a Sábado Santo) y la clásica tamborrada (Domingo de Resurrección). ¡Prueba los platos típicos de estas fechas: el potaje de garbanzos y las deliciosas torrijas!

Madrid conmemora intensamente la pasión y muerte de Jesucristo, no sólo en la exaltación de su devoción, sino en la celebración de otros actos culturales paralelos. Mientras iglesias y basílicas programan conciertos de música sacra, las distintas cofradías salen a la calle con los pasos que llevan preparando durante todo el año y los mejores restaurantes y pastelerías de la ciudad añaden a sus cartas platos típicos de Semana Santa con un toque castizo.

Procesiones                                                                                     

En Semana Santa, las delicadas imágenes que durante el resto del año se hospedan en las distintas basílicas e iglesias son adornadas con numerosos cirios, flores y ricos mantos bordados para salir en procesión por lugares tan representativos como el Paseo del Prado, la calle Alcalá o la Plaza Mayor. A lo largo de todo su recorrido van acompañadas de decenas de nazarenos y portadas por costaleros de las distintas cofradías.

Los actos procesionales comienzan el Viernes de Dolores con las procesiones del Cristo del Pozo y Nuestra Señora de los Dolores y la del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia.

Dos días después, Domingo de Ramos, desfilan procesiones tan populares como las de Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita), la procesión del Silencioel paso del Santísimo Cristo de la Fe y la Salud o la de Los estudiantes); el Lunes Santo, la del Cristo del Camino (Delicias) y el Miércoles Santo las procesiones del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y la de la María Santísima de las Antiguas (Los Gitanos).


Por otro lado, las procesiones que se ofician durante el Triduo Pascual son las que más reconocimiento y adeptos tienen, ya que conmemoran la muerte de Cristo. Entre éstas son muy populares la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena; la de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledadla del Divino Cautivo, con la famosa talla de Mariano Benlliure, que también sale el Viernes Santo) y la de El Pobre, todas en Jueves Santo, así como los tres pasos de Jesús Nazareno de MedinaceliMaría Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro, la de los Alabarderos y la de Cristo de la Misericordia y Santísima Virgen de la Soledad. Villaverde Alto en Viernes Santo y, por último, la Procesión de la Soledad y Desamparo en el Sábado Santo.

Digna de mención es también la salida procesional que la Hermandad del Silencio realiza en la tarde-noche del Viernes Santo

Música de órganoun concierto de la BSMMsaetas y la Tamborrada

La Semana Santa en Madrid viene acompañada de una amplia programación musical, que incluye el clásico Ciclo Música de Órgano en la iglesia de San Ginés (Arenal, 13) que en 2024 alcanza su decimoséptima edición (17, 19, 21 y 25 marzo), un concierto de la Banda Sinfónica Municipal (21 marzo) y un programa de saetas con los mejores cantaores (28 a 30 marzo).

Bach, Reger, Messiaen, Mozart..., las clásicas saetas y finalmente, para concluir la Semana Santa y celebrar el Domingo de Resurrección (31 marzo en 2024), una tamborrada maña se traslada a la Plaza Mayor de Madrid, desde donde comienza un itinerario en el que numerosos cofrades acompañados de tambores y bombos ponen banda sonora a la conmemoración de la Resurrección de Jesucristo tres días después de su muerte.



Gastronomía

Como suele ocurrir en cualquier celebración religiosa, la Semana Santa madrileña también se acompaña de la preparación de platos típicos, que en este caso están profundamente vinculados a los deberes religiosos, pero sobre todo a la tradición.

Uno de los imprescindibles de las mesas madrileñas en estos días es la torrija, un plato dulce creado con pan humedecido en leche con canela, frito y espolvoreado con azúcar.

  • Descubrir todos los lugares de Madrid en los que puedes encontrar las pasiones dulces de esta Semana Santa: La ruta de las Torrijas

Entre las recetas a base de pescado, encontramos los Soldaditos de Pavía –trocitos de bacalao rebozados y crujientes–; el potaje de garbanzos a la madrileña –puchero de esta legumbre acompañada de espinacas, bacalao, patatas y huevo duro–; y las croquetas de bacalao.


Fuente: https://www.esmadrid.com/agenda/semanasanta-madrid#

Comentarios