GASTOS DE CONSTITUIR UNA HIPOTECA EN UNA COMPRAVENTA

 

LOS GASTOS DE LA HIPOTECA

En Inmobiliaria Kronox, les vamos a explicar detalladamente  cuales son los gastos que ustedes asumirán y los que deben asumir las entidades bancarias  a la hora de adquirir una vivienda con préstamo hipotecario.

A continuación les dejamos un detalle de los mismos;

1) TASACIÓN

Si bien es cierto, que en la actualidad hay alguna que otra entidad que no está cobrando la tasación a los clientes, en otros es el cliente quien lo asume.

El coste está entre los 300 y 600€, dependiendo de la vivienda, anejos, etc.

La tasación es el precio que toma la entidad bancaria para dar el préstamo hipotecario y lo normal es que este entorno al 80% de está.

Las tasadoras son empresas que están homologadas por el Banco de España.

2) COMISIÓN DE APERTURA. 

No todas la entidades bancarias aplican está comisión, pero sí que es cierto que se podría cobrar al futuro hipotecado, y se maneja entre un 0,5 y un 2% del capital prestado. 

3) IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) 

Este impuesto se paga siempre que se suscribe un documento notarial el cual luego debe inscribirse en el registro de la propiedad y con cuantía económica. Desde noviembre de 2018 entró en vigor un decreto ley, que obliga a que sean los bancos quienes paguen este impuesto a partir de entonces. 

4) NOTARÍA

Cuando hablamos de los gastos de Notaría, nos referimos a la escritura de préstamo que se otorga ante notario, para posteriormente pasarla por el registro de la propiedad. Este gasto es asumido en su totalidad por la entidad bancaria desde junio 2.019.

5) REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Ya hemos firmado la escritura de préstamo, ahora toca inscribirla en el registro de la propiedad, y al igual que el anterior es un gasto que asume en su totalidad la entidad desde junio 2.019.

6) GESTORÍA

Los bancos trabajan con gestorías  que se encargan de toda la gestión administrativa. El importe de dichas gestiones será satisfecho de igual manera por el banco, esto viene sucediendo como decimos desde junio de 2.019.

7) VARIOS

Otros gastos que no incluimos anteriormente, pero que al final tendrán un coste en la operación y por supuesto en nuestro bolsillo son;

* Seguro de hogar.

* Seguro de vida.

* Seguro de protección "dependerá del riesgo de la operación".

Dichos gastos no tienen un coste fijo, dependerá en el caso del seguro de hogar, por ejemplo de metros, mobiliario, etc y en el de vida principalmente del importe y la edad.

Aunque no son obligatorios, en la mayoría de los casos es más  rentable su contratación a través del banco, porque el tipo de interés se verá disminuido por tener vinculaciones como las anteriormente reseñadas con la entidad.



Comentarios