LA LUZ EN EL 2022

 

A partir del próximo 1 de enero, los consumidores de la luz en España volvemos a tener nuevo cambio de tarifas eléctricas. Es la tercera desde el pasado cambio del 1 de junio cuando se creó la polémica de los tres periodos y que no había que consumir en el periodo punta porque ahí se disparaban los precios.

El Gobierno en septiembre decidió rebajar loos cargos hasta el 4% y dejó prácticamente en nada lo de los tres periodos, se quedó casi el mismo precio para todo el día, pero ahora el Gobierno vuelve a aumentar los cargos y eso supondrán dos cosas: aumentos significativos de las tarifas y el regreso a los periodos punta con precios desorbitados.

Vayamos por partes.

Subidón en todos los periodos para todas las tarifas

Teniendo en cuenta los nuevos peajes eléctricos para 2022, que ha dado a conocer estos días la CNMC, y los cargos que acaba de publicar el Ministerio para la Transición Ecológica, las nuevas tarifas quedan de la siguiente manera en el término de energía. Datos facilitados por la consultora Ingebau.

Estos precios significan este incremento en porcentaje respecto a las tarifas que se están pagando ahora sin prácticamente cargos.

 

Para que se hagan una idea. Un consumidor doméstico, según los perfilados de Red Eléctrica, verá incrementada su precio en un 248% mientras que una tarifa 3.0 TD lo haría aún más un 377%.

Mejor trasladar consumo a la noche y fin de semana

Para que lo vean más claro, ahora un consumidor doméstico tendrá que pagar de peajes y cargos la línea amarilla cuando estos últimos meses lo hacíamos en la línea verde. La diferencia es abismal.

 


A ello hay que sumarle el precio de la electricidad en el mercado eléctrico que normalmente en el tramo de 18 a 22 horas es cuando es más cara. Salvo la noche, en el resto del día se va a pagar más por estos conceptos en el término de energía.

Y en el término de potencia, tres cuartas partes de lo mismo. Según datos de Ingebau estos son los porcentajes que subirán a partir de ahora.

Para el VE, el término de potencia se verá reducido mientras se verá muy perjudicado en el término de energía con importantes subidas en los seis periodos.

En definitiva, tener o no tener cargos en la factura de la luz se nota muchísimo. Y a partir del 1 de enero vuelve a haber. Esto significará comunicado por parte de su comercializadora para avisarle del cambio y que a partir de ahora habrá que pagar más.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/las-nuevas-tarifas-de-la-luz-para-2022-arrojan-fuertes-subidas-y-la-vuelta-a-los-tramos-punta-con-precios-disparados/

Comentarios