¿Qué debo saber sobre la ITE (Inspección Técnica de Edificios)?

Una comparativa que me gusta utilizar cuando hablo sobre las ITE (Inspección Técnica  de Edificios) sin duda, lo comparo con la ITV del coche, seguramente esta es más conocida y se asemejan bastante, al final se trata de velar por el bienestar de los ciudadanos.

A continuación intentaremos dar luz a vuestras posibles dudas.

ITE edificios normativa estatal

La ITE (Inspección Técnica de Edificios) es el documento que determina el estado de conservación de los edificios, conteniendo la información relativa a las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro, haciendo referencia necesariamente a los siguientes apartados: Estado de la estructura y cimentación.

Por tanto el técnico en la visita se fija en todo lo anteriormente mencionado y que os detallamos:

  1. Estado de fachadas interiores, exteriores, medianerías y otros elementos, en especial los que pudieran suponer un peligro para las personas, tales como cornisas, salientes, vuelos o elementos ornamentales.
  2. Estado de conservación de cubiertas y azoteas.
  3. Estado de las redes generales de fontanería y saneamiento del edificio.
  4. Estado de los elementos de accesibilidad existentes en el edificio.

Esta inspección es llevada a cabo por técnicos especializados, como  arquitectos, aparejadores o ingenieros de edificación.

Una vez realizada la inspección el técnico redacta un informe en el que se explica el estado del mismo y si existe alguna situación que pueda implicar algún riesgo para la seguridad de los inquilinos, así como las obras que deben realizarse al respecto. 

La ITE es obligatoria en edificios de 50 años o más de antigüedad. Esto es así porque está demostrado que es un momento a partir del cual es más probable que el edificio haya sufrido daños que pongan en peligro a las personas que viven en él. Después, debe pasar la inspección una vez cada 10 años.

¿Qué ocurre si el resultado el favorable?

Estupendo, no hay que preocuparse y no se deberá realizar ninguna inspección más hasta dentro de 10 años.

¿Y si el resultado es desfavorable?

Hay que reparar las deficiencias que establezca el técnico.

El Ayuntamiento nos enviará, en unos meses, la orden de ejecución para ejecutar los trabajos de reparación necesarios, lo que supone que ya tendríamos licencia para llevarlos a cabo, en el plazo establecido por el Ayuntamiento de Madrid y con sanción económica en caso de no resolverla.

Sera necesario un Certificado de Idoneidad, que verifica que las obras se han llevado a cabo y que se tiene que presentar en el ayuntamiento. Además, no pasar la ITE puede tener consecuencias negativas. 



IMPORTANTE:

Cabe destacar que el Ayuntamiento no avisa de que próximamente hay que pasar la Inspección Técnica de Edificios en Madrid, sino que es la comunidad de vecinos la que tiene que pedir presupuesto a un técnico. Por ello, conviene estar atento y tener claras las fechas para presentar la ITE en el Ayuntamiento de Madrid.

No obstante en Inmobiliaria Kronox, estamos para ayudaros y si tu edificio tiene una ITE negativa y quieres saber si puede afectar a la venta de tu inmueble no dudéis en contactarnos en el teléfono 91 303 15 15, estaremos encantados de ayudaros.


Fuente: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Colecciones/Preguntas-frecuentes-sobre-Inspeccion-Tecnica-de-Edificios-ITE-/?vgnextfmt=default&vgnextoid=3e0c3d77f8b06310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=0fd757b50003f010VgnVCM1000000b205a0aRCRD

https://www.arquitecturar.com/ite-iee-madrid-2021/

Comentarios