PRORROGA DEL LIMITE 2% ALQUILER


 

El límite del 2% a la subida del alquiler se alarga hasta finales de 2022

El llamado “Plan de choque en respuesta a la guerra” del Gobierno contempla medidas como el límite de la subida del alquiler

El 29 de marzo se aprueba en el Consejo de Ministros el Plan de choque en respuesta a la guerra un paquete de medidas destinado a, como su nombre indica, paliar los efectos de la guerra en los residentes de España. Este paquete costará 16.000 millones de euros y tendrá una validez hasta el 31 de diciembre de 2022. Entre las medidas más destacadas encontramos la desvinculación de los alquileres del IPC o la restricción de precios a suministros. Se trata de medidas principalmente vinculadas a limitar la subida de los gastos a causa de la guerra. A finales de mayo el Gobierno anunció en el último Consejo de Ministros que se prorrogará la medida otros tres meses más.

Cómo funcionará la limitación temporal de la subida del precio del alquiler

Desde comienzos de año el IPC, el índice por el que se mide la inflación y por el que la mayoría de contratos de alquiler se rigen, ha ido subiendo sin precedentes. El mes pasado se situó en un 8,3% interanual.

Con estas cifras, un inquilino con un alquiler de 1.000 euros que renueve su alquiler y suba su precio en función del IPC podría ver su renta mensual aumentada en 83 euros, lo que supone un aumento del precio del alquiler de 996 euros al año. 

En este sentido y con previsión de que esta subida no pare en los próximos meses a raíz de la guerra, el Gobierno aprobó una medida para limitar esta subida que en principio duraría hasta junio, pero que se ha ampliado hasta diciembre. Con este límite los alquileres no podrán subir más de un 2% la renta. Así, las subidas de precios de los alquileres se desvincularán del IPC y se regirán por este nuevo índice con un aumento máximo del 2% hasta finales de diciembre de 2022.

Las subidas de precios de los alquileres se desvincularán del IPC y se regirán por este nuevo índice con un aumento máximo del 2%

Así, el mismo inquilino con un alquiler de 1.000 euros, verá subir su renta en 20 euros, lo que supondrá una subida anual de 240 euros, 756 euros menos al año que si se actualizase con el IPC actual

Esta medida en un principio se iba a mantener hasta el 30 de junio de 2022, pero el Gobierno ha prorrogado este límite hasta finales de diciembre. Así, los inquilinos que tengan su revisión del alquiler no tendrán que afrontar una gran subida de sus alquileres.

Características principales del nuevo límite al alquiler

  • En vigor a partir del 1 de abril de 2022
  • Termina el 31 de diciembre de 2022
  • Limita la subida del precio del alquiler a un máximo del 2%
  • Afecta a todos los inquilinos que tengan que actualizar su renta entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022
  • Es aplicable tanto para grandes tenedores como para caseros particulares

«El Gobierno debe proteger de las subidas de precios tanto a inquilinos como a propietarios estableciendo medidas anti-crisis para ambos”

 

Fuente: Fotocasa.es

 

Comentarios