HOME STAGING
Para quien aún no lo sepa, las palabras “Home Staging” significan “la puesta en escena de un hogar”. Se trata de una técnica de marketing inmobiliario que fue inventada en Estados Unidos en los años 70 por una agente inmobiliaria llamada Bárbara Schwarz, que probó a preparar y renovar una vivienda que llevaba mucho tiempo quemada y sin visitas. El resultado fue espectacular y la propiedad se vendió en muy poco tiempo.
En Estados Unidos lo tienen claro
y allí no se concibe sacar al mercado casas feas, desordenadas y poco
agradables a los ojos de los potenciales clientes. Aproximadamente el 80% de
las inmobiliarias norteamericanas trabajan con departamentos de Home Staging
integrados, y sus redes comerciales operan en tándem y mano a mano con los
“home stagers”. Tienen claro que el Home Staging no es un gasto, sino la mejor
inversión posible -y pequeña- para conseguir un éxito de venta.
Igual que si uno decide vender su
coche, intenta repararlo a través del seguro o llevándolo a un taller, y lo
lleva a lavar y a que le limpien la tapicería, etc, para poder venderlo lo
mejor posible, parecería lógico hacerlo igual con las viviendas, máxime cuando
la ganancia o el beneficio suele ser mucho mayor. Sin embargo, en nuestro país,
y también en otros países europeos, se da la paradoja de que se prefiere ir
bajando el precio paulatinamente, en función de la prisa que se tenga en la
venta, y se está dispuesto a negociar aún más en la posible recta final del
proceso ante un potencial comprador, antes que invertir mil o dos mil o tres
mil euros que suele costar como mucho un servicio de Home Staging (en una
vivienda amueblada y dependiendo del estado de la misma).
Casas vendidas en menos de un
mes y por encima del precio medio de la zona
Con estos trabajos las casas se
preparan despersonalizándolas primero y poniéndolas atractivas con elementos
decorativos, después, para que entren por los ojos nada más verlas y gusten al
mayor número posible de personas. Así se consigue vender/alquilar muy
rápido -por lo general en las primeras visitas y en menos de un mes- y
al mejor precio de la zona -a veces superior al 5-20% del precio medio
donde estén ubicadas-.
Cada vez hay más inmobiliarias
que prueban las bondades de estos servicios y de pronto se encuentran entre sus
activos con casas más bonitas y vistosas, que enamoran y que hacen que
potenciales compradores se deleiten y se detengan en sus fotos en los portales
inmobiliarios, antes que en las casas de la competencia. Y comprueban que
vuelven a lanzar pisos que tenían quemándose en los portales, ahora con una
imagen completamente renovada, sin haber hecho obra y a un precio muy
asequible, y las sacan de nuevo a la venta con un precio igual o incluso
superior al que tenía.
Y de repente empiezan a recibir
un montón de llamadas por ese piso que se había quedado relegado a las últimas
posiciones de la zona porque apenas recibía siquiera visitas virtuales. Y de
pronto se convierten en propiedades en las que apenas se negocia el precio,
porque cuando el potencial cliente se enamora de ellas al verlas, está
dispuesto a pagar más, o al menos a no negociar tanto, porque ya se han visto
en ellas y la quieren a toda costa, y encima son viviendas que se venden muy
rápido, por lo general, entre uno y dos meses como mucho de media.
No se trata de una moda
pasajera. El Home Staging ha ido introduciéndose en España y ha llegado
para quedarse y eso tendrá que pasar necesariamente por un cambio de mentalidad,
tanto de las agencias inmobiliarias como de los propietarios. Las primeras,
porque en cuanto lo prueben -las que aún no lo han hecho- se convencerán de que
no tiene sentido seguir perdiendo tiempo y dinero ni empleando recursos en
enseñar e intentar vender -la mayoría de las veces, infructuosamente- viviendas
desordenadas, desarregladas, desaliñadas, antiguas, que no entran por los ojos
y que no invitan a querer vivir en ellas, ¡o vacías! Que siempre parecen más
pequeñas al ojo humano y la mayoría de la gente no es capaz de imaginar o
visualizar sus muebles en ellos; y los segundos, porque acabarán queriendo
ponerse en manos de agencias y agentes que puedan ofrecerles este tipo de
servicios de valor añadido, que saben o sabrán que les reportará el poder
vender sus casas rápidamente y al mejor precio.
El Home Staging es un arma
acelerador de los procesos de compraventa y puede conseguir cambiar el mercado
inmobiliario de nuestro país, ayudando a dinamizar e incrementar el ritmo de
las operaciones de compraventa de activos.
Una imagen vale más que mil
palabras. Más aún en la era de la estética y donde la apariencia lo es todo y
el tiempo un valor muy preciado. Si está demostrado que nos enamoramos de
alguien en 8,2 segundos y que el 95% de las decisiones que tomamos los seres
humanos son emocionales y no racionales, ¿por qué no cuidamos o preparamos
nuestras casas -o contratamos a alguien que sepa hacerlo y cuyos honorarios
están al alcance de casi todos los bolsillos- para que se enamoren de ellas?
Artículo completo en: www.idealista.com/news
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